Atención al paciente

Consulta de admisión

Los pacientes de la Fundación COIR son aquellos que han sido derivados por cirujanos y/o especialistas a causa de un diagnóstico oncológico resultado de una anatomía patológica.

Esta interconsulta es la primera cita en Fundación COIR, en la que completarán una Historia Clínica con todos sus antecedentes y serán atendidos por un médico que, a su vez, hará el pedido de los estudios necesarios (Fuesmen) y los derivará a la especialidad que corresponda según cada caso.

Primera consulta con especialista

La segunda instancia es una consulta con un profesional de una especialidad afín a los resultados obtenidos en la consulta de admisión.

Tratamientos

En COIR contamos con varias opciones de tratamiento para abordar cada caso según su especificidad. Manteniendo siempre los estándares de excelencia, contamos con una Campana de Flujo Laminar y un equipado Servicio de Farmacia, lo que nos ubica como el único centro de la región que asegura al paciente un tratamiento apropiado.

Quimioterapia

Radioterapia

Genética

El asesoramiento genético oncológico es una herramienta de gran valor para el paciente, su familia y los médicos tratantes ya que brinda información ante la presunción de un síndrome de cáncer hereditario. De esta manera se propone lograr una correcta estimación del riesgo a enfermar de la familia del paciente, la posibilidad de ser portador de una mutación patogénica relacionada al cuadro que padece y la pertinencia para solicitar estudios moleculares.

Por lo tanto, la identificación de un paciente con alto riesgo para cáncer heredofamiliar y la aplicación de estudios genéticos moleculares permiten identificar pacientes y familias con formas hereditarias de cáncer. Es indudable que la incorporación del asesoramiento genético oncológico mejora el manejo de este grupo de pacientes permitiendo una correcta toma de decisiones, el establecimiento de medidas de seguimiento, prevención y reducción de riesgo adecuadas para cada caso

Servicio de soporte

Lo que distingue a COIR de todos los centros de atención es el acompañamiento que brindamos a nuestros pacientes con miras a mejorar su calidad de vida. Es por esto que contamos con un servicio de apoyo interdisciplinar que aborda problemáticas relativas a la realidad del proceso oncológico.

Tratamiento para el control
de síntomas y cuidados paliativos

La calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas y la de sus familiares puede mejorar con la ayuda de un equipo especializado mediante el alivio del dolor y otras molestias, de una comunicación clara y de la orientación de las familias.

Desde el momento del diagnóstico (incluso antes en algunos casos), puede iniciarse un tratamiento para:

  • Calmar el dolor
  • Aliviar el sufrimiento
  • Organizar el cuidado

Psicooncología

La psicooncología es una especialidad de la psicología y psiquiatría que se dedica a la asistencia del paciente en tratamiento y su familia. Así mismo, desarrolla tareas en conjunto con el equipo de salud implicado en el tratamiento de estos pacientes.

Los objetivos de esta área son:

Acompañar a los pacientes a lo largo de las diferentes etapas de la enfermedad.

Transitar los momentos críticos (diagnóstico, tratamientos y complicaciones de los mismos).

Brindar información para pacientes, familiares, equipo de salud y comunidad en general.

Ofrecer asistencia terapéutica individual y acompañamiento familiar.

Nutrición

Durante los episodios de enfermedad, la nutrición puede verse afectada, ya que las patologías oncológicas y sus tratamientos modifican el estado nutricional.

El soporte nutricional que brindamos tiene como objetivo el mejoramiento en la tolerancia de los tratamientos y en la calidad de vida.

El consumo adecuado antes, durante y después del tratamiento puede ayudar al paciente a sentirse mejor y conservar su fortaleza.

Fonoaudiología

Las patologías ontológicas y sus tratamientos pueden provocar alteración es en la comunicación y la alimentación. Por este motivo es fundamental la detección, abordaje y/o prevención de estos trastornos.

En cuanto a la comunicación, se busca restablecer el lenguaje verbal de pacientes que han perdido esta facultad, para la reinserción en su ámbito social, laboral y/o personal.

Otro punto fundamental es la deglución. El objetivo es evitar complicaciones clínicas como la deshidratación, desnutrición e infecciones respiratorias.

Kinesiología

La propuesta del abordaje integral es sumar terapia kinésica al tratamiento oncológico general, a fin de contrarrestar y prevenir alteraciones, minimizando las secuelas provocadas por la propia enfermedad o los tratamientos posteriores con la finalidad de lograr mejor calidad de vida, además de prevenir posibles complicaciones a través de la educación y abordaje precoz de las alteraciones.

El objetivo principal es la mantener la capacidad física y funcional, disminución del dolor, en caso de que el paciente lo padezca, a través de distintas intervenciones como los son la masoterapia, drenaje linfático manual, movilizaciones, técnicas de relajación y posturales, fortalecimiento muscular además de la utilización de agentes de fisioterapia como la presoterapia, electroterapia y ultrasonidos.

El trabajo kinésico inicialmente consiste en la evaluación particular de cada caso y en base a eso proponer el tratamiento adecuado y personalizado, con el objetivo de restituir las condiciones físicas pérfidas o alteradas.

Preguntas Frecuentes

¿Que obras Sociales se atienden?

COIR tiene convenio con casi la totalidad de las obras sociales y prepagas. Comuníquese telefónicamente para corroborar el estado actual de su cobertura.

¿Cómo solicitar un turno?

Los turnos pueden solicitarse a través de WhatsApp, al +54 9 261 5449901, por mail a coirciudad@coir.org.ar, o telefónicamente al (0261) 4252575. Recuerde tener disponible el número de documento, su teléfono para contactarnos y Obra Social

¿Hay Servicio de guardia?

El COIR no tiene internación ni guardia y su horario de atención es de Lunes a Viernes de 7.00 a 20.00

CONTACTO

If you see this Google Maps wasn't properly loaded. Please refresh your page 🙂

This will close in 20 seconds

Abrir chat