Información sobre COVID y sus síntomas

Según la Organización Mundial de la Salud: «Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19″.

Por su parte: «La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.»

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio, dolor de garganta y tos seca, aunque algunos pacientes también pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea o diarrea. Dichos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Igualmente, algunas personas infectadas no llegan a desarrollar ningún síntoma, por lo que nunca llegan a sentirse mal.

Alrededor del 80% de los casos se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tipo de tratamiento especial, mientras que 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave, sufriendo dificultades para respirar.

El grupo de riesgo conformado por las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Lamentablemente, en torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han fallecido.

Todos aquellos que presenten fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica inmediatamente llamando al 0800 800 26843 o contactándose con su obra social.

Esto se cerrará en 20 segundos